02 May
02May


Algunos de los altos mandos de la OTAN venían de ser altos mandos militares del nazismo alemán 

A raíz del conflicto en Ucrania, que tiene una de sus razones en el intento de una nueva expansión de la Alianza Atlántica (OTAN), nos asomamos a la historia de esta organización y descubrimos sus vínculos con el nazismo alemán.

Recientemente, el Canciller de Paragay, Euclides Acevedo fue entrevistado y preguntado sobre su opinión al respecto del conflicto en Ucrania. En este contexto, subrayó la importancia de conocer la Historia, los antecedentes y los actores que forman parte de este conflicto. Y precisamente, apuntó hacia la historia de la OTAN. 

Son para la mayoría desconocidos los nombres de Reinhard Gehlen, Albert Schnez o Adlof Heusinger entre otros. Y precisamente ellos fueron figuras clave en el nazismo alemán que posteriormente tendrían papeles relevantes en la OTAN. 

Como señala este interesante artículo de Diario Siglo XXI, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, fue de las primeras voces en sugerir la alianza entre nazis y los occidentales para contener la «amenaza soviética» cuando tuvo conocimiento de que la guerra se estaba perdiendo en 1945. Pasó a la historia como traidor de Hitler y terminó suicidándose en un campo de prisioneros británico. 

Pero su sueño sí se hizo realidad, y la creación de una Alianza con Occidente para estar preparados ante un eventual enfrentamiento con el Frente Oriental se materializó con la guerra fría y la participación activa de los oficiales que fueron leales a Hitler. 

Reinhard Gehlen se puso al servicio de Occidente mediante la operación «paper Clip»: una manera de blanquear nazis. 

El coronel de la Wehrmacht durante el Tercer Reich, Albert Schnez llegó a ser Jefe del Estado Mayor durante el gobierno del socialdemócrata Willy Brandt. Según información desclasificada en 2014, habría organizado un ejército secreto de veteranos de la Segunda Guerra Mundial (cuarenta mil efectivos) que estarían preparados para defender a Alemania de una supuesta y eventual invasión soviética. 


Adolf Heusinger, condecorado en Estados Unidos, también fue uno de los leales a Hitler participando activamente en la anexión de Austria, la invasión de Polonia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Fue agente secreto de la CIA y presidió el comité militar de la OTAN hasta 1964, el más alto rango de la rama no civil de la organización.


 Hans Speidel, teniente general nazi y jefe de gabinete de uno de los más destacados mariscales del campo Erwin Rommel, pasó a formar parte del ejército alemán de Adenauer como asesor y supervisó la integración de las tropas alemanas en la OTAN. Posteriormente fue nombrado comandante supremo de las fuerzas terrestres aliadas de la OTAN en Europa Central entre 1957 y 1963. 


Johannes Steinhoff, uno de los pilotos de la aviación militar nazi más reconocidos. Fue jefe del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central entre 1965 y 1966, jefe del Estado Mayor de Luftwaffe Bundeswehr entre 1966 y 1970 y luego fue presidente del Comité Militar de la OTAN, entre 1971 y 1074. 


Johannes Steinhoff, uno de los pilotos de la aviación militar nazi más reconocidos. Fue jefe del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central entre 1965 y 1966, jefe del Estado Mayor de Luftwaffe Bundeswehr entre 1966 y 1970 y luego fue presidente del Comité Militar de la OTAN, entre 1971 y 1074. 


Ernst Ferber, teniente coronel en el Estado Mayor de la Wehrmacht, condecorado con Cruz de Hierro. Fue comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1973 y 1975. 


Karl Schnell, mayor y primer oficial del Estado Mayor, recibiendo también la Cruz de Hierro. Reemplazó al general Ferber como comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1975 y 1977. 


Franz Joseph Schulze, teniente al servicio de las fuerzas aéreas nazis como jefe de un regimiento. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En la Alemania de posguerra fue general y después comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1977 y 1979. 


Ferdinand von Senger und Etterlin, teniente en la invasión nazi a la URSS (Operación Barbarroja). Participó en la BAtalla de Stalingrado. Obtuvo la Cruz Alemana de Oro. Al final de la guerra fue personal adjunto del Alto Comando de la Armada del Tercer Reich. Comandó después varios batallones de tanques y llegó a ser general y comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1979 y 1983. 



Fuente: DIARIO 16

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.